miércoles, 1 de octubre de 2014

RINCONES DE NUESTRA CLASE

Hoy os vamos a enseñar lo chula que es nuestra clase, pero queremos que sepáis porqué está organizada así, ORGANIZADA POR RINCONES: 
El objetivo de la etapa de Infantil es conseguir el desarrollo integral del alumno a través del juego y de una metodología globalizada. La metodologia basada en los rincones de trabajo es una forma muy adecuada de organizar la clase. 

Hay que tener en cuenta, que el docente de educación Infantil al trabajar con la metodología de rincones, debe dar respuesta a una serie de necesidades del alumno, tanto físicas como psicológicas.

La metodología por rincones es una herramienta imprescindible para posibilitar la adecuada consecución de la finalidad de la Educación Infantil, es decir, para potenciar el desarrollo integral del alumnado en todas sus potencialidades, entendido éste desde una perspectiva global del individuo.Por ello tenemos que seguir trabajando para una mejora en nuestra nueva metodología de trabajo y seguir animando a los padres/madres para su colaboración.
RINCONES:

Grafismo Y Calculo (Ambos agrupados en nuestro rincón del trabajo individual):

En este rincón se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Los niños/as ejercitan una serie de trazos que les permitirán aprender a escribir la grafía de los números y de las letras. Las posibilidades y los materiales que utilizan son variados:
– Dibujan con un palo sobre la arena.
– Hacen caminos con pinturas de dedo o con pinceles.
– Trazan grafismos con el dedo en el aire, sobre una mesa, en la pared, en el suelo,...
– Dibujan con tizas caminos a la pizarra.
– También hacen cenefas con plastilina, ceras, acuarelas, rotuladores,...


Cálculo:

Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,... que a menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite

adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula: enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.

Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular:

– Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón. 


– Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo sustituye la palabra).

La expresión oral trabajada en grupo reducido permite una participación más activa de todos los niños/as. A menudo consiste en conversaciones a partir de textos que leemos a los niños/as, representaciones, juegos,....
Ordenador:
Los niños/as acostumbran a ser bastante autónomos en este rincón
Series (Juegos matemáticos):
Ordenan el material (bolas, cubos, ...) según una determinada característica. Las imágenes animadas de esta página son ejemplos de series:

- El color (siguiendo un determinado orden lineal, por ejemplo: rojo, verde, amarillo, azul)

– La forma (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo)
– La medida (grande, mediano, pequeño)...

Hacer series ayuda a los niños/as a estructurarse, tienen que empezar de izquierda a derecha como en la escritura y seguir un orden.
Dibujo libre:
Tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Para dar un sentido más propio y de más libertad a este rincón tienen ‘el armario del material’ con los materiales que necesitan: hojas, papeles varios para hacer collage, rotuladores, ... Cogen libremente las tijeras, los punzones, la
cola de pegar,... Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, recortan, enganchan,... disfrutando y sin preocuparse por los resultados.
Biblioteca:
Un rincón tranquilo, donde los pequeños pueden mirar cuentos, e iniciarse en el mundo de la lectoescritura.
Juego simbólico:
La casita, la tienda, los coches,el taller etc, son juegos que les preparan para la futura vida adulta. Los rincones de juego son una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente. 
Rincón de los puzzles, construcciones.....
 NUESTRAS PERCHAS

 NUESTRA SILLA DEL ABURRIMIENTO, ¡¡¡es un rollo sentarse en ella!!

 RINCÓN DE LA ASAMBLEA

 aquí colgamos nuestros trabajos

 ¡¡la casa de NUBA!!!

 MOUSE

 RINCÓN DE LOS MATERIALES

 nuestros cajones

 RINCÓN DEL ORDENADOR

 RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO

 animales y coches.

 RINCÓN DE LOS PUZZLES

 nuestras toallas bien colocadas.

 RINCÓN DE LOS DISFRACES

 nos encanta nuestro caballito

 RINCÓN DE LA BIBLIOTECA

 RINCÓN DE LA BASURA

 nuestra pizarra mágica

 nuestra pizarra de tizas

 ¡¡¡¡LAS NORMAS!!!

 nuestros casilleros

 RINCÓN DEL TRABAJO.
¡¡¡¡¡Ya habéis descubierto un poquito más de nuestro cole!!!!
Os invito a que lo echéis un vistazo con los peques porque os podrán contar un montón de cosas de estos rincones, y a ellos les servirá para afianzar sus conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario