jueves, 3 de abril de 2014

INTERESANTE

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A RESOLVER LOS CONFLICTOS?
• Haz de ejemplo. Ante cualquier conflicto que se presente, como adultos, con los pequeños o con otros adultos. Los niños imitan nuestra forma de actuar, si queremos que resuelvan de forma respetuosa sus conflictos, sin gritos, golpes o rabietas, debemos hacer lo mismo. Ser respetuosos ante cualquier conflicto, utilizar el dialogo y la comunicación y buscar soluciones constructivas.
• Favorece la comunicación en el niño o niña. Es importante no llegar al extremo opuesto a los golpes y rabietas. El pequeño ha de saber exponer su punto de vista y saber resolver las situaciones que no le gustan. Deja que se exprese y comunique lo que no le gusta, empújale a ello.
• Simula situaciones en casa. Puedes utilizar conflictos reales que tenga el niño o inventarlos. Cualquier conflicto con un compañero de clase, etc.
• Utilizar los conflictos que surjan en el hogar. En una familia es normal que surjan muchos conflictos. Cuando alguno surge podemos emplearlos para enseñar al niño o niña como actuar. En lugar de simplemente reñirle, explicarle lo que debe hacer la próxima vez.
• Da diferentes opciones. Ofrece diferentes opciones (dos o tres opciones) y deja que el niño decida. Veamos un ejemplo:
Álvaro quiere comer galletas. “primero tienes que merendar, si meriendas puedes coger dos galletas” “si no meriendas no comerás galletas”
Lucía no quiere ponerse a hacer sus deberes “puedes hacer los deberes ahora o descansar unos minutos y hacerlos más tarde, pero si no los haces no podrás ver la tele”
Ojo, no se trata de castigar al niño, es importante que no lo vean como un castigo. Dialogamos con ellos y les damos opciones, es importante que aprendan que sus actos tienen unas consecuencias. Ante un conflicto entre las diferentes opciones que podrán escoger habrá unas consecuencias.
Lo más importante es siempre tener paciencia, mantener una adecuada estabilidad emocional para lograr que los niños puedan comprender la información que se les está emitiendo.
• Practica los siguientes pasos para solucionar conflictos con ellos:
1. Identifica el conflicto. Habla de ello objetivamente. ¿qué ha ocurrido? ¿qué personas están implicadas?
2. Expresa como te sientes. Habla con el niño, pídele que cuente como se siente, cuéntale (si estas implicado en el conflicto), como te has sentido.
De esta forma ayudas a desarrollar su empatía.
Utiliza los mensajes “yo” no los mensajes “tú”, es decir evita decir tú has hecho esto mal, cámbialo por yo me he sentido mal.
Un ejemplo: tienes que trabajar en casa y los niños están jugando y haciendo ruido. No les digas “tú te estás portando mal”, cámbialo por “yo no puedo trabajar y concentrarme porque hay mucho ruido y eso me molesta”.
3. Expresa las necesidades de ambas partes. Es importante que ambas partes se escuchen. En el ejemplo anterior : “yo necesito trabajar” “tu quieres jugar”
4. Crea con ellos una lluvia de ideas. Puedes preguntarles ¿qué podemos hacer? y proponer entre todos diferentes opciones.
Yo puedo dejar de trabajar y hacerlo más tarde
Nosotros podemos dejar de jugar y estar tranquilos
Nosotros podemos jugar en otro lugar, mientras yo trabajo y luego jugare contigo.
5. Piensa y razona con ellos, las ventajas e inconvenientes de cada opción. Las cosas malas y buenas.
6. Elige entre todos la opción que parece mejor. En la que no se trata de que nadie gane a nadie, sino en llegar a un consenso y un acuerdo.
7. Lleva a cabo la solución escogida y una vez hecho, valora lo ocurrido

COSAS DE LA INFANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario