miércoles, 15 de enero de 2014

REPASO CONCEPTOS MATEMÁTICOS

Hemos repasado los números conocidos, su grafía y cantidad a través de las regletas, primero de forma grupal

y después de forma individual:











Las regletas son un material, del que lleváis oyendo hablar durante los 3 años de infantil, por eso vamos a hacer un poco de historia de las mismas, para que las conozcáis en profundidad:

Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
 La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
  La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
 La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
 La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
 La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.

Objetivos a conseguir: 
Asociar la longitud con el color.
Establecer equivalencias.
Formar la serie de numeración de 1 a 10.
Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
Realizar diferentes mediciones.
Introducir la composición y descomposición de números.
Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
Realizar repartos.

     A través de las diferentes propuestas que vamos haciendo,  se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños/as, de aquí la importancia de estos materiales.


1 comentario:

  1. Qué guay ver todo lo que hacen a diario! Gracias Patri.
    Noemi

    ResponderEliminar